miércoles, 6 de abril de 2011

jabon casero


Hace un par de días hice jabón; lo tenía secando debajo de la pila, le he heho una foto para que os hagais una idea.

Ingredientes:

1.5 l. de aceite usado, el que ya no es bueno para cocinar, el que vas a tirar.

1.5 l. de agua

250 gr. de sosa caustica, se compra en cualquier droguería por 80 centimos.

Con estas cantidades salen entre 15 y 20 pastillas de jabón, lavan la ropa mejor que ninguno y son ideales para pieles con acné, psoriasis, picores.. puedes lavarte hasta las partes íntimas sin problemas.

En un barreño de plástico grueso ponemos el agua, tenemos que estar en un lugar ventilado, que no haya niños ni animales, nos ponemos guantes de látex con precaución.

Bien, ponemos el agua en el barreño y añadimos la sosa, con un palo de madrea movemos hasta que se disuelva, siempre ponemos primero el agua, NUNCA al contrario. Disolvemos la sosa con cuidado sin que salpique porque es corrosiva, cuando está disuelta echamos el aceite en varias veces y seguimos removiendo, siempre en el mismo sentido.. Movemos y movemos, añadimos un puñado de sal, 1 o 2 cucharadas y seguimos moviendo hasta que veas que tiene consistencia de mahonesa, una vez que el aceite está amalgamado ya no es corrosivo. Lo corrosivo es el agua con la sosa. Tendrás que mover mínimo una hora siempre en el mismo sentido, a veces 2 horas, cuando ya esta espeso y de color más claro coges el barreño y viertes el contenido en los moldes, yo uso envases de natillas, yogur etc etc.. Al día siguiente o en 2 días estara durito entonces vuelcas los moldes y lo pones a secar sobre papel, es normal que suelte líquido en el proceso de secado, ese líquido hay que quitarlo. Este jabón es buenísimo. La versión líquida es fenomenal para el suelo, la lavadora.. El duro también se puede usar en la lavadora si lo rayas o si lo metes en un calcetín lo pones directamen en el tambor. Si mirais la foto veis que el jabón líquido está en botellas de refresco, el jabón dura ha de estar un mes secando, no debe usarse antes, cuanto más se cura más bueno es, pero si quieres hacer jabón líquido, coges un jabón duro de un par de días, coges un litro de agua bien caliente y disuelves un jabón en ella usando las manos o un cucharón, pones un chorrito de suavizante y a la botella; todos los días agitas la botellas y se acabó. Al jabón duro también puedes añadirle una vez que has echado el aceite un poco de detergente en polvo (un vasito) así hará más espuma y un chirrito de suavizante, no es neesario pero ayuda a que cuaje antes, el olor de este jabón es maravilloso ya me contareis.

24 comentarios:

DareaDolls dijo...

Me encanta vuestro blog. Aportais muchas ideas. Y en estos tiempos vienen de maravilla.

Lo del jabón intentaré probar a hacerlo Onix, y lo de aprovechar verduras que en el terrenito que tenemos se nos dan muy bien y la verdad que a veces lo que tenemos no lo aprovechamos... y se llega a perder.

Con vuestro permiso, voy a poner un anuncio en mi blog para que la gente se pase por aqui.

SEguid así

AleMamá dijo...

¡Gracias Darea por tu aviso en tu hermoso blog (ya he ido) y a Ónix por esta idea tan buena, justo en el sentido que tiene este sitio: enseñar a ahorrar usando cosas que pareciera que no tienen utilidad.

¡Que vengan muchos posts como este, amiga!

Rincón del Punto de Cruz dijo...

Gracias Onix, por la receta del jabón. A ver si un día me animo y lo hago.
Un beso.

Beatriz dijo...

Muy interesante el blog. Todo muy practico y fácil.

Marta Salazar dijo...

eeeh, esto es... en serio?

y tienen tanto tiempo para fabricar jabón? y más encima con aceite usado! y soda cáustica! y decir que sirve para el acné? o sea, contra el acné, supongo ;)

no saldrá más fácil y más barato comprar jabón en el comercio?

a destinar nuestro escaso y precioso tiempo a algo más... útil?

Están esperando una guerra o una catástrofe nuclear? je je

Alemamá, tú conoces (en la televisión alemana) TV Total? porque este jabón sería como para un reportaje de Stefan Raab ;) ja ja

Marta Salazar dijo...

Beatriz, de fácil a esto no le encuentro nada ;) es agobiantemente complicado! ja ja

Marta Salazar dijo...

Mrs. Onix, gracias por responderme en mi blog "Conversando de películas", concretamente en el post dedicado a Black Death, no sé si la conoce? es una película que narra una historia medieval

Sí, parece que es cierto, un amigo espanol me dice que en Espana es muy común esta receta hacer jabón en casa y que su abuelita también lo hace ;)

Perdone, para mi mentalidad americana, es un producto un tanto medieval, como para ser usado en Black Death ;)

Hasta ahora yo pensaba que el jabón se hacía con grasa de ballenas... Gracias a Ud., aprendí hoy algo muy importante: que existe un jabón casero que se fabrica en los hogares espanoles y que no se hace con aceite de ballena! Como Ud. sabe, está prohibido cazar ballenas ;) salvo para los japoneses, pero sólo "para fines centíficos"

Sería interesante que, aparte de a hacer jabón, nos pudiera instruir acerca de si existe también un shampoo casero y un jabón de manos casero ;)

Saludos!

AleMamá dijo...

Marta, amaneciste irónica hoy, amiga, y la verdad es que este sitio está hecho justo para este tipo de ayudas. HOY tenemos todo a la mano y nos falta tiempo, cosa que también tiene precio, pero no nos viene mal recoger todo tipo de cosas que han servido y que en caso de necsidad volverán a servir. ¿Qué tal el ejemplo del Japón, país desarrollado pero sin abastecimiento normal, por las circunstancias requete sabidas? Para allá apuntamos, a conocer cosas que por sabidas se callan y por caladas se olvidan y obligan a inventar la rueda cada tanto.

Saludos. Te leo.

AleMamá dijo...

Marisa querida, quiero que leas con atención lo que le digo a Marta. Está muy bien reconocer el valor de cosas que hoy se han ido olvidando por falta de tiempo.
Espero tu próxima contribución y deseo que sea pronto.

Un beso grande y agradecido.

Con permiso..soy Lulú dijo...

Está muy buena esta receta. Por ahora no la haré, pero es bueno saber que hay posibilidades olvidadas o nunca conocidas. Gracias.

Marta Salazar dijo...

la mamá de una amiga (ha vivido en la Patagonia argentina con ninoc chicos, 70 y tantos) dice que también piensa que esto es una broma y dice que la soda cáustica se usa sólo para pisos y murallas muy sucias;

mi hermano (buen dueno de casa) dice que nadie tiene tanto aceite usado...

otro amigo (ingeniero) dice que la soda cáustica destruye la ropa y los colores...

La verdad es que no es ironía, es verdad, saludos!

Chela dijo...

¡Una idea estupenda!
Cuando era niñas conocí a una señora que lo hacia.Vertia la mezcla en cajas de madera y luego, cuando secaba lo partia en en cuadrados.Es un jabón casero es fantástico, como tú bien dices. Ahora se ha uelto a poner de moda y la verdad es que con ello se conribuye a un ambiente más ecológico.

¡Voy a animarme a seguir tus pasos!

Un abrazo y gracias por tu felicitación

Nela dijo...

Un placer haberte encontrado y poder leerte. Te sigo.
Besos
Nela

Neguko dijo...

Hola Onix, únicamente decir que para mentalidades tan cultas y respetuosas como la de esta señora llamada Marta Salazar, que como los españoles estamos años luz a su coeficiente intelectual(infinitamente superior a la del niño con asperger que ha superado al mismísimo Einstein)utilizamos el tiempo, además de para prácticas útiles, para aprender a respetarnos, a convivir, y además de ello a saber disfrutar de nuestro ocio y de algo mucho más importante, nuestra vida. Si tú no sabes disfrutar con algo tan sencillo como realizar un jabón porque lo consideras una pérdida de tiempo, únicamente, tan inteligente que eres, te queda saber respetar esa opción que se aporta a los demás.En fin... ya he hecho una parrafada de las mías.Jopetas! No hace falta que me busques, ya te facilito mi dirección para que no pierdas tu valioso tiempo: rbkpalacios@yahoo.es.

Amparo dijo...

Hola Onix, vengo del blog de Beatriz, habló de ti en él y quería conocerte. La receta del jabón me ha recordado a la de mi mami, ella hacía cuando yo era pequeña y es el mejor jabón de todos los que he usado. Gracias por compartirla con nosotras.
Tu blog es muy interesante, Beatriz tenía razón, desde hoy tienes una amiga más.
Feliz fin de semana.
Un beso

AleMamá dijo...

Marta, para hacer jabón, y pienso que el industrial también se hace así, siempre se ha usado una lejía que "corte" la materia grasa que se emplea. Solía usarse cenizas, tengo entendido antes de que se diera la comodidad de hacerlo con hidróxido de sodio/soda cáustica/sosa. No veo el motivo de tanto humor por rescatar cosas que se han hecho, que se hacen y que se deberán seguir haciendo ya sea en máquinas o a mano.

Si usaramos soda cáustica en estado puro aunque fuera en bajas concentraciones no necesitamos un ingeniero que nos diga que se desteñirá la ropa; no sólo eso, sino que se hará pedazos y junto con ellas nuestras manos. El punto es que al hacer jabón hay un cambio y ya no es irritante siquiera. Hay un cambio de calidad que no sé como ocurre.

Es más o menos como el caso del cloruro de sodio, sal común, que al estar el cloro combinado ya no tiene la altísima toxicidad que tiene puro.

En fin, química no soy, pero es para ilustrar, porque la verdad es que yo aprecio muchísimo el aporte de Onix a este sitio y me parece que su post es MUY bueno, para nada risible, al contrario y como es mi huésped acá lamentaría que no quiera seguir ante tal hilaridad.

Saludos cordiales.

AleMamá dijo...

Acá dejo un foro, entre muchos sitios posibles, donde se habla del tema por personas interesadas o que lo han hecho:

JAbón casero

Edit dijo...

Que buen dato...
Gracias por esta solución.
Siempre quise saber como hacer jabón.
Ni bien tenga un tiempito voy a probar.

Anónimo dijo...

hacer jabon casero, no solo nos recuerda nuestra cultura, nos ayuda reciclar aceite usado,, a fabricar nosotros mismos algo útil(y de muy buena calidad), y en mi casa me trae recuerdos cuando lo hacía de niña con mi abuela en Madrid

AleMamá dijo...

Miren acá: Nubes de jabón ¡Todo en jabones artesanales! y ya sabemos como hacerlos.....

Anónimo dijo...

Hola a Tod@s y gracias ante todo por la labor que hacéis.

Alguien debería explicar que un solo litro de aceite tirado por el WC o por el fregadero después de ser usado, es suficiente como para contaminar 1.000 L de agua. Alguien debería decir que este tipo de jabones es recomendado por Dermatólogos para las pieles sensibles incluidas la de los bebés (llevo 25 años en la Medicina). Alguien debería explicar que el proceso de saponificación, después de una curación del producto resultante, JABON, es totalmente inofensivo y nada agresivo con la piel, así que con la ropa…… y alguien debería de decir que al menos en España, el aceite de girasol y sobre todo el de oliva, es usado de manera habitual como un excelente alimento o como producto para freír, por lo que en lugar de deshacernos de él y tirarlo, pues sacamos sin importarnos ese precioso tiempo para hacer de algo que ya no sirve, un excelente producto de nuevo útil ……¿De verdad hay quien puede seguir pensando que somos "torpes"…?, JEJE, lo siento por ell@s porque no saben lo que se pierde.

Y por último, alguien debería decir GRACIAS, así que … ¡¡¡ muchísimas gracias !!!.

Anónimo dijo...

Hola soy Paqui y vivo en Guatemala aunque soy de Malaga.Este jabón me recuerda uno que hacía mi madre hace muchos años,como me gustaba su olor y lo"escamonda"que dejaba la ropa.Aquí no tenemos tantas posibilidades como hay en el "primer mundo"y aunque nuestro tiempo es oro,pero desgraciadamente o afortunadamente tenemos que utilizar todo nuestros recursos(como el aceite usado)pero gracias a gente como vosotros que aprovechan su precioso tiempo en ayudarnos y hacernos la vida un poco más facil..Os lo agradezco mucho..Gracias..un abrazo..Dios os bendiga..

AleMamá dijo...

Es un gusto, Paqui, poder servir para cosas así. Mi amiga Onix publicó ésto y ha tenido mucha llegada.

Anónimo dijo...

Hola Onix:
Me parecen muy interesantes tus comentarios sobre la fabricación casera del jabón. Hace dos semanas comencé por primera vez con esta gran aventura de hacer jabones; me decidí por los de aceites sin usar.
Una curiosidad adicional, te llamas Onix, o es solo para presentarte así en tu blog. Te pregunto porque hasta la fecha solo había escuchado con ese nombre a una de mis hermanas.
Te escribo desde El Salvador.