sábado, 4 de diciembre de 2010

Peras al vino del blog Jubilada jubilosa


Le he tomado prestada a una bloguera muy interesante esta receta porque la considera adecuada para "tiempos de crisis", o sea, tiene el perfil de este blog y es sencilla y rica. Se las dejo. El original, lo pueden encontrar acá* 
 
Ingredientes: (todas mis recetas son "a ojo" y al dictado del paladar)

* De 6 a 8 peras de similar tamaño. *
* 2 cucharadas soperas, colmadas, de azúcar por cada pera (o algo más, según golosos y dulceros).
* corteza de limón.
* 1 palo de canela.
* vino tinto y agua.


* La elección del número de peras está en función del tamaño del recipiente de cocción y del número de comensales.


Modo de hacerlo:

Pelar las peras.
Poner en una olla o recipiente hondo, (Lo ideal es que quepan todas sin amontonarse para que cuezan por igual). Añadir la corteza de limón, el palo de canela y el azúcar.

Cubrir con vino tinto (aproximadamente un par de centímetros o más, por encima de las peras), añadiendo más o menos cantidad de agua para completar el nivel. Cuando el vino parece un poco ácido, lo compenso echando un poco más de dos cucharadas de azúcar por pera. Casí siempre echo mitad vino mitad agua, pero tendiendo a más vino que agua. Depende también del cuerpo del vino y del gusto.

Cocer todo a fuego medio. Dar vuelta a las peras de vez en cuando con dos cucharas de palo para no dañarlas. La cocción suele llevar sobre tres cuartos de hora. Flotan en la medida que están cocidas, a la vez que van tomando un bonito color corinto. Yo las cuezo destapadas y a final las tapo y dejo reposar en la olla hasta perder el calor.


Para servir.

Podéis ponerlas en cuencos adornadas con un montoncito de crema y media nuez caramelizada. O ponerlas todas en un cuenco grande, como en la foto, y servir también queso aparte para el que quiera combinar ambas cosas.

Tendrán éxito seguro.

6 comentarios:

Chela dijo...

Soy Chela:

Gracias por interesarte por mi receta. Es estupenda porque resulta muy barata y es riquisima, tanto fria como caliente.Sirve como postre y también, caliente, es buena para cenar en invierno.

Jorge S. King dijo...

Hmmm!!! que rico!!!
Leer la receta me ha producido eso que en algunos lados llaman "el disfrute previo".
Muchas gracias AleMamá

AleMamá dijo...

Gracias, Chela

Gabriela dijo...

Qué difícil es a veces dar las recetas cuando las hacemos a ojo, ¿no?

Nunilo dijo...

Muchas gracias por esta receta, la verdad es que es muy buena y muy sana, aunque admito que otra buena idea es la preparar pescado, que además vi esta recopilación que me pareció bastante interesante para preparar pescado al horno y tengo entendido que es muy sano y ligero, aunque creo que estos dos alimentos compaginarían perfectamente. Un saludo muchísimas gracias.

AleMamá dijo...

Ya vi los consejos que me propones; están muy buenos, Nunilo. Gracias por pasar.