domingo, 19 de septiembre de 2010

Cocina mágica.

¿Recuerdas aquella frase del cuento: "Hierve, hierve, ollita hervidora, que no es para mañana, sino para ahora." ? , se llamaba La ollita de la virtud.
Pues hoy, después de tanta fiesta y celebración tal vez algunos se quedaron con pocos recursos y cuando eso sucede el ingenio se multiplica, necesitando -en lo posible-, una ollita de virtud que no gaste carbón, gas o electricidad.


¿Qué mejor poner en práctica la antigua "cocina mágica". Yo la he usado y sé que resulta. Por cierto, es un poco lenta, pero tiene la gracia del ahorro y puedes hacer otras cosas mientras los alimentos se cuecen, dicen que quedan más sabrosos.

Se trata de una caja que mantiene durante un tiempo prolongado la temperatura de una olla con alimentos previamente hervidos.
 Se necesita:
1.-  Una caja de cartón grueso. Puede pedir que le regalen una en los súper  cuando los reponedores de mercadería las van dejando vacías, tienen de todos los tamaños. Se le coloca al fondo bastante papel de  diario.
2.- Periódicos limpios.
3.- Huincha de embalaje (opcional), para sujetar y hacer que el envoltorio no se desarme.

Se les da un hervor  a los alimentos (porotos, lentejas, papas, arroz, carne no todo esto junto, obviamente) y se coloca la olla dentro de la caja, bien envuelta en periódicos (se pueden sujetar con la huincha). La comida sigue cociéndose sin gastar energía. En la cocina mágica, sin necesidad del gas, se completa el tiempo de cocción, demorando entre 15 y 60 minutos, según el tamaño de los trozos y el tipo de comida.
Es ideal cuando una sale y deja cocinando sin peligro de armar un incendio. Cuando regresas está todo cocido y tibio, listo para servir.

5 comentarios:

Gabriela dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido... pero tiene lógica.

AleMamá dijo...

¡Genial, Toyita! y exactamente lo que pretende este sitio: dar soluciones fáciles y económicas, y de paso, ahorrar energía.

Mil gracias, está muy bueno.

Edit dijo...

Es muy buen idea.
Yo solía usar una frazada vieja, para mantener el calor, mientras esperaba los comenzales.
A tu recomendación del alpiste, la sigo al pie de la letra y da excelentes resultados para mi problema de hipertensión.
Besos.

AleMamá dijo...

Esta entrada es de Toyita (Ojo Humano) que escribe acá. Es muy buena idea, la verdad.

ojo humano dijo...

Gracias por sus comentarios.
Ojalá siempre seamos una ayuda.

Saludos.